Noticias

La firma inmobiliaria mostró reducción de emisiones y la certificación de edificios sustentables, además, mejoró su impacto social; según su Informe de Sostenibilidad 2024.
En su tercer Informe de Sostenibilidad, FINSA documentó los avances más relevantes en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Lea también: Impulsa Caintra digitalización y logística
Entre los datos más destacados se encuentran la reducción del consumo de diésel en un 28.8%, la certificación LEED de más de 131 mil metros cuadrados y el uso de energías renovables en 5% de sus operaciones. La empresa también reportó una baja del 19% en residuos peligrosos generados.
Desarrollo sostenible
FINSA edificó cinco nuevos inmuebles certificados bajo el sistema LEED: uno con nivel Oro, dos Plata y dos Certificado, lo que suma 131,547 m² de construcción industrial sustentable.
En energía, integró el uso de paneles solares y autogeneración, además de medir emisiones de gases de efecto invernadero en todos sus alcances (1, 2 y 3), incluyendo traslados, residuos y bienes adquiridos. Estos esfuerzos le valieron una Medalla de Bronce de Ecovadis por sus prácticas ASG.
En 2024, la firma inició la construcción de una planta de recuperación de agua en su parque industrial Santa Catarina I, con el objetivo de reutilizar agua tratada bajo la norma NOM-127-SSA1-2021.
Reportó que el 42% del agua utilizada en sus operaciones fue tratada, lo que equivale a más de 53 mil metros cúbicos. Estas acciones forman parte de su meta corporativa de reducir el consumo de agua en 20% para 2030.
Impacto social
A través de la Fundación FINSA, se entregaron 520 becas educativas, 108 de ellas universitarias, en alianza con organizaciones como Fundación BBVA.
Además, el voluntariado corporativo registró más de 2,100 horas en 20 programas sociales y ambientales, beneficiando a más de 9,000 personas. En temas de equidad de género, se reportó un crecimiento del 32% en la participación de mujeres en puestos ejecutivos.
El documento refuerza el posicionamiento de FINSA como operador comprometido con la sostenibilidad industrial. Además de liderar el desarrollo de espacios industriales con certificación LEED, impulsa estrategias para reducir su huella ambiental y promover programas sociales con impacto medible.
Su integración de los ODS en operaciones y alianzas con organismos como el Pacto Global de la ONU reflejan una visión corporativa en evolución constante frente a los retos globales.
Otros artículos de interés

Herramientas de corte: Mayor valor para el maquinado aeroespacial
La industria del maquinado para componentes aeroespaciales en México continúa desarrollándose y

Lubricación: generador de eficiencia en planta
La lubricación influye directamente en la vida útil de maquinaria y en

Ante aranceles, ¿qué papel juegan los organismos bilaterales?
La presión política sobre el comercio internacional ha incrementado de manera notable

La digitalización en mantenimiento reduce fallas en planta
En la industria actual, mantener las máquinas en funcionamiento no basta. La transformación

Se transforma la seguridad industrial con tecnología inteligente
La seguridad en las plantas industriales mexicanas ha vivido una transformación impulsada

La seguridad industrial tiene un valor estratégico
La seguridad industrial es, y deb ser vista, como un componente estratégico